INTENSIVO DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS

INTENSIVO DE DANZA AÉREA SOBRE TELAS

INTENSIVO - 9, 10 y 11 sep.2016
CONDUCE - Sergio Suárez

continuar

INTRODUCCIÓN A LA DANZA AÉREA

INTRODUCCIÓN A LA DANZA AÉREA

La Danza Aérea es una disciplina que se sirve de telas y columpios como instrumentos sobre los cuales bailar y expresarse a través de un sinfín de figuras, movimientos y secuencias que se realizan sobre las mismas.

continuar

Método Pilates - Orígen y filosofía de trabajo

Método Pilates - Orígen y filosofía de trabajo

El Pilates es un método de entrenamiento creado hace unos 90 años por Joseph Hubertus Pilates,

continuar

DOLOR, MIEDO Y FRUSTRACIÓN EN ACTIVIDADES AÉREAS (Parte I)

DOLOR, MIEDO Y FRUSTRACIÓN EN ACTIVIDADES AÉREAS (Parte I)

Dos de los comentarios más habituales de nuestros alumnos tanto de danza aérea como de yoga aéreo

continuar

DOLOR, MIEDO Y FRUSTRACIÓN EN ACTIVIDADES AÉREAS (Parte II)

DOLOR, MIEDO Y FRUSTRACIÓN EN ACTIVIDADES AÉREAS (Parte II)

MIEDO 

En el entrenamiento aéreo el miedo llega por múltiples motivos.

continuar

Bienvenidos a nuestro blog

Bienvenidos a nuestro blog

Con este primer post, ICARO inaugura su blog para todos aquellos que nos siguen.

continuar

DOLOR, MIEDO Y FRUSTRACIÓN EN ACTIVIDADES AÉREAS (Parte I)

Dos de los comentarios más habituales de nuestros alumnos tanto de danza aérea como de yoga aéreo

son relativos a cuanto duele algo (esa tela que aprieta tu cuerpo en un determinado momento) y al miedo a realizar algo, que normalmente se traduce en sentirse incapaces de ejecutar un determinado ejercicio y, de ahí, a sentir frustración.

Algo que hemos de admitir desde el principio es que el entrenamiento aéreo es un desafío a muchos niveles diferentes. Para empezar, muchos nos encontramos haciendo cosas que no hacíamos desde la infancia o que jamás hicimos o imaginamos hacer. Cosas que a veces nuestro cerebro interpreta como peligrosas o arriesgadas. Por el otro lado está el factor físico, dudamos de nuestra fuerza, o nos sentimos débiles o las telas aprietan el cuerpo de formas poco cómodas.

Es el conjunto de estas cosas lo que lleva a que sintamos dolor, miedo y frustración. Tres emociones o sensaciones que serán desde el principio los tres principales enemigos de quien se plantea subir a una tela o un columpio a realizar cualquier tipo de actividad.  Enemigos que hemos de aprender a observar, analizar y utilizar en nuestro provecho para tener una práctica más segura y provechosa.

 

DOLOR

Como premisa inicial hemos de tener en cuenta que cuando una tela rodea un brazo, una pierna, nuestra cadera o cualquier otra parte de nuestro cuerpo, a la vez que la aprieta con nuestro propio peso, es inevitable sentir algo de dolor. Casi cualquier cosa que queramos hacer en una tela, suele distar de ser algo confortable. Por lo menos al principio… Algo similar ocurre con los ejercicios de suelo. Y es que por muchas colchonetas que pudiéramos poner, el suelo está duro…

Es en ese momento donde nos damos cuenta de cuán acostumbrados vivimos a diario al “confort” o comodidad, de manera que pareciera que cualquier cosa que nos saque de esa comodidad automáticamente es interpretada por nosotros como negativa. No es que debamos ver el dolor como algo positivo, pero sí como un elemento inherente a la práctica del que debemos sacar provecho.

El dolor es un mecanismo complejo y subjetivo en el que intervienen muchos factores: edad, sexo, experiencias pasadas relacionadas al dolor y su aprendizaje, personalidad, estado de ánimo, expectativas, ansiedad, miedo, enfado, frustración, relación con las personas y la situación que nos rodea, etc. De modo que no todos sentimos el mismo dolor en las mismas situaciones, y más aún, la misma persona puede no percibir el mismo dolor frente al mismo estímulo en diferentes situaciones.

En la experiencia del dolor, el estímulo doloroso no es lo único que importa. Después de percibir el estímulo, se suceden una serie de procesos fisiológicos por los que ese estímulo sensorial se transmite al cerebro y, en última instancia, el cerebro lo interpreta dándole una mayor o menor entidad. Allí es donde intervienen todos esos factores que nombramos anteriormente atravesados por nuestra experiencia cognitiva y emocional.

Al vivir en sociedades en las que se busca sistemáticamente el placer y se evita todo lo que pueda rozar lo no placentero, la propuesta de explorar estas sensaciones, puede no ser para cualquiera, y requiere un tiempo de investigar, experimentar e interpretar lo vivido. Normalmente al poco tiempo de entrenar, nos encontramos diciendo “pensar que esto al principio me molestaba y ahora ni siquiera lo siento”.

Además, el sentir  el contacto de la tela nos permite percibir qué partes de nuestro cuerpo son las que nos mantienen sujetos. Nos ayuda a ser conscientes de si estamos haciendo las cosas como deberíamos y de esa manera, evitar desagradables sorpresas y minimizar el riesgo de un accidente.

Por lo tanto, nos proponemos hacer de esta sensación nuestra aliada a la hora de trabajar con nuestra consciencia corporal en el suelo y en el aire.

No hemos de olvidar que en el transcurso de nuestra vida nos enfrentamos a múltiples situaciones en las que el dolor está presente. El aprender a usar el dolor como herramienta para trascender más allá de la situación que lo ocasiona, es siempre una oportunidad para crecer y hacernos más fuertes.

DANZA AÉREA ADULTOS

DANZA AÉREA ADULTOS

¿Deseas probar sensaciones nuevas? ¿Buscas un ejercicio más exigente, que te desafíe de maneras diferentes? ¿Te gustaría explorar tu lado creativo? ¿Eres de las personas que piensan que “todo es proponérselo”? ¡Prueba nuestras clases de Danza Aérea!
DANZA AÉREA INFANTIL Y JUVENIL

DANZA AÉREA INFANTIL Y JUVENIL

¿Buscas una actividad diferente y divertida para tus niños? ¿Te gustaría que hagan deporte sin dejar de lado la estimulación a su creatividad y a su capacidad de resolución de problemas? ¡Tráelos a probar nuestras clases!
PILATES

PILATES

¿Te apetece un trabajo completo en suelo? Disfruta de nuestras clases de Pilates suelo usando columpios de tela y pequeño material (balones, bandas elásticas, etc.) y realiza un ejercicio completo, consciente y eficaz.